lunes, 1 de junio de 2020

lengua - semana del 1 al 5 de junio

Buen comienzo de semana para todos! Esta semana trabajaremos con el tema "Mitos"
Entre las actividades encontraran actividades para hacer en forma individual y actividades para hacer en forma grupal. Cariños. Seño Marce.

CONTENIDOS:  
El mito: Lectura, comprensión e interpretación.

Ámbito de la literatura: el mito. Características.

 Las partes de la narración: introducción, conflicto y resolución.

Los núcleos narrativos.

Dioses y seres mitológicos.


Personajes principales y secundarios.

ACTIVIDADES.

1 - Vemos el siguiente video explicativo del tema de esta semana.

·        2 -  Leemos el mito “Tok’uaj y los muchos ríos”

p  Entra al siguiente link que te lleva a un blog amigo, amplia la pantalla y da vuelta las hojas. Sólo lee el mito de Tok´uaj.
   


  3-  Responder a partir de la lectura.

a - ¿Qué deseo pide Tok’uaj y de qué manera le fue concedido?

b - ¿Quiénes se muestran preocupados por el destino del agua y los peces? ¿Cuál es la razón? ¿Qué proponen?

c - ¿Qué misión debe cumplir Tok’uaj?

d - ¿Qué hecho desencadena que el Dios de los peces quiera castigarlo?

e - ¿Qué consecuencias tuvo este hecho en la tierra?


   4 -  Rodear con color la opción u opciones que consideras correctas.

Este mito ofrece una explicación sobre…

…el origen de un río           …el origen de los ríos              …el origen de la tierra

·   5- Responder:

¿En qué época y lugar creen que ocurre este relato? ¿Encontraron algún dato preciso?

¿Qué hechos naturales suceden en la historia?


·        6 -  Completar la siguiente información.

El conflicto que enfrenta Tok’uaj consiste en……

El problema se resuelve cuando……

7 -   Las acciones que siguen están desordenadas. Numerarlas en el orden que suceden.


 8 - Subrayar la acción que no podría suprimirse sin que la historia cambie o pierda sentido.

Tok’uaj se comió un pez chico / un pez mediano / un pez dorado.


9 - El dueño de los peces castiga la desobediencia de Tok’uaj. Escribir los núcleos narrativos que faltan en esta secuencia. (completar solo lo que tiene puntos)


El agua persigue a Tok’uaj …………………

El agua arrastró y golpeó la piedra.
Tok’uaj se convirtió en palo ………………

El palo se partió en mil astillas.…………..
El río se dividió en muchisimos ríos.

10 - Leemos el siguiente mito.
ZEUS, EL REY DE LOS DIOSES


11 - Responder EN GRUPO. (podes hacerlo por video llamada o por zoom)

¿Por qué Zeus es el rey de los dioses?

¿Dónde vivía Zeus?

¿Con qué símbolo se lo representa?

¿Cómo nació Zeus?

12 -   Clasificar las oraciones en verdaderas o falsas. Luego escribir correctamente las falsas.

Los padres de Zeus fueron grandes titanes

Zeus, sus padres y sus hermanos fueron seres terrenales

Zeus le dio una pócima a su padre para vencerlo

La esposa de Zeus fue Rea

Zeus fue criado por un toro

Zeus convirtió el cuerno de Amaltea en el cuerno de la abundancia

   13 - Escribir 10 adjetivos que identifiquen a Zeus.

14 - ¡Ahora si! A preparar unos ricos pororó y mirar la siguiente película.en familia.

La película narra la historia de Percy Jackson, un joven afectado por el trastorno de hiperactividad y déficit de atención (THDA) que es un semidios hijo de Poseidón. Estando de campamento, Hades se le aparece revelándole que tiene presa a su madre y que para que ésta pueda regresar junto a él, deberá traerle el rayo del todopoderoso Zeus. Percy se introducirá entonces en una singular aventura, acompañado de sus amigos para evitar una guerra entre dioses.
Un excelente filme protagonizado por Logan Lerman y que cuenta con las actuaciones de Rosario Dawson o Uma Thurman en el papel de Medusa, que servirá para introducir a los más jóvenes de la casa en la mitología griega.


Ingresar al siguiente link, es una página que te permite ver la peli completa.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario