TEMA: LOS MAYAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS MAYAS
1) MIRAR LOS DOS VIDEOS CON ATENCIÓN Y TOMAR NOTA.
A) https://www.youtube.com/watch?v=mrTzjGYHJxI
B) https://www.youtube.com/watch?v=mrTzjGYHJxI
2) LEER Y SELECCIONAR LA INFORMACIÓN, ES DECIR HACER UN CUADRO CON "LOS MAYAS": ubicación geográfica, aspecto social y político, aspecto económico, aspecto religioso (dioses, rituales, sacrificios y templos) y aspecto cultural (escritura, dibujos, artesanías, tejidos, matemáticas, astronomía, templos,etc.)- TODO EN LA CARPETA (el cuadro lo hacen como quieran).
Organización y Jerarquía Social Maya
La parte superior de la pirámide estaba constituida por sacerdotes y reyes junto con familias reales que vivían en los palacios. Luego venían los nobles ricos colocados en el segundo nivel. Los plebeyos y los oficiales estaban en el siguiente nivel en la jerarquía. La base de la pirámide incorporaba a los sirvientes y trabajadores. Al final estaban los esclavos que vivían una vida miserable. A continuación veremos en detalle cómo era la estructura de la antigua jerarquía social maya.
Organización Social de los Mayas
El Rey y los Sacerdotes
El rey era el jefe del gobierno maya y una figura importante en la religión maya, actuando como un sacerdote y también una figura semi-divina en su propio derecho. Debajo del rey había una clase de sacerdotes de élite. La religión era extremadamente importante para los mayas, y su sistema de creencias descansaba sobre innumerables ciclos de existencia. Por lo tanto, los sacerdotes estaban muy ocupados, realizando rituales, haciendo ofrendas e interpretando las voluntades de los dioses para el rey y el pueblo. ¿Cuándo era hora de ir a la guerra? ¿Cuándo era hora de la cosecha? ¿Cuándo era el momento de construir una nueva pirámide? Los dioses mayas tenían las respuestas, y a menudo las manifestaban en las estrellas. Aparte de otras disciplinas dominadas por los sacerdotes altamente educados, la astronomía era un foco principal.
La Nobleza
Debajo de los sacerdotes había una gran cantidad de nobles. Todos los nobles de la sociedad maya servían al rey, cada uno de ellos de una manera altamente especializada. Algunos eran líderes militares, algunos eran recaudadores de impuestos, algunos implementaban las leyes o actuaban en los tribunales o incluso controlaban la producción agrícola controlada por el gobierno de cosas como el cacao (chocolate!). Los nobles estaban a cargo de la administración cotidiana de esta compleja sociedad, y cada noble tenía un papel muy específico dentro de este sistema.
La clase noble era compleja y especializada. El estatus de cada noble y la ocupación en la cual un noble servía se pasaba a través de linajes de las familias de la élite. Los nobles servían como gobernantes, funcionarios del gobierno, recaudadores de tributos, líderes militares, altos sacerdotes, administradores locales, administradores de plantaciones de cacao y líderes de expediciones comerciales. Los nobles eran alfabetizados y ricos, y vivían típicamente en las áreas centrales de las ciudades mayas. Los gobernantes de la sociedad maya heredaban sus títulos y todos eran muy alfabetizados. Esta es una distinción muy importante, ya que los mayas fueron la única cultura en todas las Américas que desarrolló un verdadero lenguaje escrito. Las artes como la poesía parecen haber sido importantes privilegios de la clase dominante, probablemente en parte debido a la importancia de la escritura.
Los Plebeyos
Los plebeyos trabajaban como granjeros, obreros y sirvientes. Se cree que algunos plebeyos se hacían muy ricos a través de su trabajo como artesanos y comerciantes, y que la movilidad ascendente se permitía entre las clases a través del servicio militar. Independientemente, a los plebeyos les estaba prohibido usar las vestimentas y los símbolos de la nobleza, y no podía comprar o utilizar artículos de lujo y exóticos. Los plebeyos generalmente vivían fuera de las áreas centrales de los pueblos y las ciudades y trabajaban parcelas individuales y comunales de tierra.
Los Esclavos
Los mayas tenían un sistema de servidumbre y esclavitud. Los siervos trabajaban típicamente en tierras que pertenecían al gobernante o al líder local de la ciudad. Hubo un comercio activo de esclavos en la región maya, y a los plebeyos y las élites se les permitía poseer esclavos. Los individuos eran esclavizados como una forma de castigo por ciertos crímenes y por no pagar sus deudas. Los prisioneros de guerra que no eran sacrificados se convertían en esclavos, y los individuos empobrecidos a veces se vendían a sí mismos o a miembros de la familia en forma de esclavitud. El estatus de esclavitud no se transmitía a los hijos de esclavos. Sin embargo, los niños huérfanos no deseados se convertían en esclavos y algunas veces eran sacrificados durante rituales religiosos. Los esclavos eran generalmente sacrificados cuando sus dueños morían para poder continuar su servicio después de la muerte. Si un hombre se casaba con una esclava, se convertía en esclavo del dueño de la mujer. Este era también el caso de las mujeres que se casaban con esclavos varones.
Sorprendentemente, los esclavos no eran tratados mal en los tiempos mayas, y la mayoría de los esclavos tenían una buena vida, a menos que hicieran algo mal. Sin embargo, los esclavos no eran libres de dar vueltas a su antojo, y no se les daba libertad. En la estructura social maya, dondequiera que estuvieran los mayas, por lo general, nadie era lastimado o abusado, ni siquiera los esclavos.
La metodología de subsistencia para las personas que vivieron en la región maya durante el Período Clásico fue principalmente agrícola y lo había sido desde alrededor del 900 a.C. La gente en las áreas rurales vivía en aldeas sedentarias, confiando fuertemente en una combinación de maíz doméstico, frijoles, calabaza y amaranto. Otras plantas domesticadas o explotadas por los agricultores mayas incluyen cacao, aguacate y pan de nuez. Solo un puñado de animales domesticados estaban disponibles para los granjeros mayas, incluyendo perros, pavos y abejas sin aguijón.
Las comunidades de las tierras altas y las tierras bajas mayas tuvieron dificultades para obtener y controlar el agua.
Los sitios de tierras bajas como Tikal construyeron inmensos embalses de agua para mantener el agua potable disponible durante la estación seca; sitios de tierras altas como Palenque construyeron acueductos subterráneos para evitar la inundación frecuente de sus plazas y áreas residenciales. En algunos lugares, los mayas usaban la agricultura de campo elevada, plataformas elevadas artificialmente llamadas chinampas, y en otros, dependían de la agricultura de tala y quema.
La arquitectura maya también variaba. Las casas normales en las aldeas rurales mayas eran típicamente edificios orgánicos hechos con postes y techos de paja. Las residencias urbanas mayas del período clásico eran más elaboradas que las rurales, con características de construcción de piedra y porcentajes más altos de cerámica decorada. Además, a las ciudades mayas se les suministraron productos agrícolas de las áreas rurales; se plantaron cultivos en campos adyacentes a la ciudad y se trajeron suplementos como bienes exóticos y de lujo o como comercio o tributo.
Especialización Artesanal
Durante el período Clásico, ciertos artesanos, especialmente aquellos que fabricaban jarrones policromados y monumentos de piedra tallada, producían sus productos específicamente para las élites, y su producción y estilos eran controlados por esas élites. Otros artesanos mayas eran independientes del control político directo. Por ejemplo, en la región de las Tierras Bajas, la producción de alfarería cotidiana y fabricación de herramientas de piedras desbastadas se llevó a cabo en comunidades más pequeñas y entornos rurales. Esos materiales probablemente se movieron en parte a través del intercambio de mercado y a través del comercio no comercializado basado en el parentesco. Aprende más sobre el arte maya.
En el 900 d.C. Chichén Itzá se había convertido en la capital dominante con una región más grande que cualquier otro centro de la ciudad maya. Junto con la conquista regional militarista de Chichén y la extracción del tributo vino un gran aumento en la cantidad y variedad de bienes de prestigio que fluyeron a través del sistema. Muchos de los centros anteriormente independientes se encontraron voluntaria o forzosamente integrados en la órbita de Chichén.
El comercio posclásico durante este período incluyó telas de algodón y textiles, sal, miel y cera, esclavos, cacao, metales preciosos y plumas de guacamayo. La arqueóloga estadounidense Traci Ardren y sus colegas observan que hay una referencia explícita a las actividades de género en las imágenes del Poste clásico tardío, lo que sugiere que las mujeres desempeñaron un papel enorme en la economía maya, particularmente en el hilado y tejido, y la elaboración de ‘mantas’.
Canoas Mayas
No hay duda de que la tecnología de navegación cada vez más sofisticada impactó la cantidad de comercio que se movía a lo largo de la costa del Golfo. El comercio se movió a lo largo de las rutas fluviales, y las comunidades de la Costa del Golfo sirvieron como intermediarios clave entre las tierras altas y las tierras bajas del Petén. El comercio acuático era una práctica antigua entre los mayas, que se remontaba al Período Formativo tardío; por el Postclásico usaban embarcaciones de alta mar que podían transportar cargas mucho más pesadas que una simple canoa.
La Economía Maya
Los mayas no usaban “dinero” en el sentido moderno: no había una forma de moneda universalmente aceptada que pudiera usarse en cualquier parte de la región maya. Incluso los artículos valiosos, como las semillas de cacao, la sal, la obsidiana o el oro tendían a variar en valor de una región o ciudad-estado a otra, a menudo aumentando en valor cuanto más alejados estaban estos elementos de su origen. Había dos tipos de bienes comercializados por los mayas: artículos de prestigio y artículos de subsistencia. Los artículos de prestigio eran cosas como jade, oro, cobre, cerámica altamente decorada, artículos rituales y cualquier otro elemento menos práctico utilizado como símbolo de estatus por los mayas de la clase alta. Los artículos de subsistencia son los que se utilizaban a diario: alimentos, ropa, herramientas, cerámica básica, sal, etc.
Camina a través de las ruinas antiguas, y te encuentras con ella de repente. Sola en medio de un vasto césped verde, la pirámide central de Chichén Itzá, conocida como El Castillo, se alza sobre los alrededores. Esta es la Pirámide de Kukulcán, el dios de la serpiente emplumada que gobernaba el panteón maya durante el período posterior del florecimiento de Chichén Itzá.
Sube los enormes escalones de piedra de la Pirámide hasta la pequeña cámara de sacrificios, y podrás ver el bosque que se extiende hasta el horizonte en todas direcciones. El enorme césped verde se extiende debajo de ti, y las otras estructuras principales parecen pequeñas: el Templo del Jaguar, el Templo de los Guerreros y la Cancha de Pelota. Quédate por un tiempo, aquí donde se cree que los gobernantes mayas ofrecían sacrificios humanos y conversaban con los dioses. Mira el sol moverse por el cielo, observa llegar las nubes de lluvia.
Mira los edificios a tu alrededor. Además de proporcionar evidencia del conocimiento maya sobre el cosmos, la arquitectura de Chichén Itzá conserva la mitología de los mayas. Estudia el sitio cuidadosamente y podrás ver una encarnación muy arraigada del mito maya, que incluye la aparición de humanos desde el mar primordial.
Según algunas interpretaciones del mito de la creación maya, al principio no había separación entre la tierra y el cielo. Los textos mayas a menudo se refieren a esto como el “lugar del cielo acostado”, y las imágenes inscritas de los eventos de esta época a menudo se representan sobre un fondo negro, lo que posiblemente indica que tuvieron lugar en la oscuridad o bajo el agua. El primer padre, el Dios del maíz, plantó un Árbol del Mundo, el pilar que elevó el cielo sobre la tierra, creando el espacio para la vida humana.
La importancia de la astronomía y los cálculos de calendario en la sociedad maya requería de matemáticas, y los mayas construyeron bastante temprano un sistema de números muy sofisticado, posiblemente más avanzado que cualquier otro en el mundo en ese momento (aunque la datación de los desarrollos es bastante difícil).
La culturas maya y otras culturas mesoamericanas usaron un sistema de números vigesimales basado en base 20 (y, hasta cierto punto, en la base 5), probablemente desarrollado originalmente a partir del conteo de dedos de manos y pies. Los números consistían en solo tres símbolos: cero, representado como una forma de concha; uno, un punto; y cinco, un guion. Por lo tanto, la suma y la resta era una cuestión relativamente simple de sumar puntos y guiones. Después del número 19, se escribían números más grandes en una especie de formato de valor posicional vertical utilizando potencias de 20: 1, 20, 400, 8000, 160000, etc., aunque en sus cálculos de calendario dieron a la tercera posición una valor de 360 en lugar de 400 (las posiciones más altas son múltiplos de 20).
La escritura jeroglífica maya es posiblemente uno de los sistemas de escritura más visualmente llamativos del mundo. También es muy complejo, con cientos de signos únicos o glifos en forma de humanos, animales, seres sobrenaturales, objetos y diseños abstractos. Estos signos son logogramas (expresan el significado) o silabogramas (indican sonidos), y se usan para escribir palabras, frases y oraciones. De hecho, los mayas pueden escribir cualquier cosa que puedan decir.
Ya que estamos hablando de lo que los mayas podrían “decir”, hablemos de los idiomas mayas. Los “mayas” en general no eran en realidad un solo pueblo, sino muchas naciones con culturas, religiones e idiomas diferentes pero relacionados. De las muchas lenguas mayas, solo dos (posiblemente tres) fueron escritas con el sistema jeroglífico. Se cree que los hablantes del idioma cholan, y posiblemente también los de la lengua tzeltalan, fueron los inventores del sistema de escritura maya. Otro grupo, los hablantes de yucateco, adoptaron la escritura para escribir su propio idioma. Sin embargo, en algunos lugares, ambos idiomas eran representados en inscripciones jeroglíficas, que no solo dejaron perplejos a los arqueólogos durante muchos años, sino que también ofrecieron pistas prometedoras sobre cómo las lenguas mayas han interactuado.
Dioses Mayas
Se sabe muy poco sobre el panteón maya. Los mayas tenían un número desconcertante de dioses, con al menos 200 deidades nombradas. Esto se debe en parte a que cada uno de los dioses mayas tiene muchos aspectos. Algunos tenían más de un sexo; otros podrían ser jóvenes y viejos; y cada dios que representa un cuerpo celestial tenía una cara diferente en el Inframundo, que aparecía cuando el dios “moría” en la noche.
Itzamna: el dios maya más importante fue Itzamna. Itzamna fue el dios del fuego que creó la Tierra. Era
el gobernante del cielo, así como del día y la noche. Los mayas creían que él les dio el calendario y la escritura. Se cree que su nombre significa “casa de lagarto”.
el gobernante del cielo, así como del día y la noche. Los mayas creían que él les dio el calendario y la escritura. Se cree que su nombre significa “casa de lagarto”.
Kukulkan – Kukulkan era un poderoso dios serpiente cuyo nombre significa “serpiente emplumada”. Era el dios primario del pueblo Itzá en la última parte de la civilización Maya. A menudo se dibuja con forma de dragón.
Bolon Tzacab – También conocido con el nombre Huracan (similar a nuestra palabra para huracán), Bolon Tzacab era el dios de las tormentas, el viento y el fuego. La mitología maya dice que causó una gran inundación cuando los mayas enojaron a los dioses. Su nombre significa “una pierna”.
Chaac – Chaac era el dios de la lluvia y el rayo. Tenía un hacha de luz que solía golpear las nubes y producir lluvia y tormentas.
Reyes divinos
Los reyes de los mayas sirvieron de intermediarios entre la gente y los dioses. De alguna manera se creía que los reyes eran dioses en sí mismos.
Pirámides Mayas
Los mayas construyeron grandes pirámides como monumentos a sus dioses. En la parte superior de la pirámide había un área plana donde se construyó un templo. Los sacerdotes legaban a la cima de las pirámides usando escaleras construidas en los lados. Realizaban rituales y sacrificios en el templo de la parte superior.
3)EXISTÍA COMO RITUAL- "EL JUEGO DE PELOTA" -EN EL PUEBLO MAYA.
-MIRAR EL VIDEO E INTENTAR JUGAR A ESTE "JUEGO DE PELOTA".
- CAMBIARLE ALGUNAS COSAS PARA PODER JUGARLO EN FAMILIA". (SACAR FOTOS UTILIZAR CUALQUIER PELOTA).
4)En Familia mirar el video y elegir una artesanía con ramas
y cosas que tenemos en casa; y hacer una. Mandar fotos,
todo tiene nota (TECNOLOGÍA, DIBUJO Y C. SOCIALES).
https://kredkaiszydelko.blogspot.com/2017/07/decorar-paredes-con-ramas.html
https://kredkaiszydelko.blogspot.com/2017/07/decorar-paredes-con-ramas.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario