Nombre del alumno:…
6to…. Fecha de entrega…….
Te propongo que para tener una mejor organización del tiempo realices las actividades de la siguiente manera:
Vas a tener que acordar con un adulto cual va a ser el horario en el que vas estar 30 minutos aproximados, sentado en un espacio tranquilo, sin tv ni celular, para lograr una buena concentración
El JUEVES hacer las actividades 1, 2 y 3.
El VIERNES, las actividades 4 y 5
El LUNES, 6, 7 y 8
El MARTES 9 y 10.
Podés tomarte un recreo de 15 minutos y hacer algunas actividades de otra materia.
En otro momento del día hacer lo mismo con otras áreas.
Vas a ver que si te organizas bien, las actividades escolares no te llevarán mas de 2 horas diarias.
El martes 21 de abril espero recibir tu mail con las actividades de lengua realizadas así te las corrijo.
Saludos afectuosos y sigamos rezando a la Virgen de Lourdes, para que podas afrontar esta situación mas unidos que nunca. Seño Marcela.
Los contenidos que vas a
aprender en estas actividades son los siguientes:
·
Lectura,
comprensión e interpretación de artículos enciclopédicos
·
Ámbito del estudio: definición e información.
·
Reconocimiento
de la información que brinda el artículo de enciclopedia.
(recordá
que tenés que escribir en verde cada vez que veas los …)
ACTIVIDADES:
1- Si
tenés una enciclopedia en tu casa, mirala, ¿sobre qué te informa?, revisala,
observá como está organizada la información, fijate como está escrito el texto.
3- A partir de lo que viste en el video, responder:
¿Cuál es el fin de los artículos enciclopédicos?
....
¿De qué están acompañados estos textos?
....
4- Leer:
Un artículo
enciclopédico es un texto EXPOSITIVO que habla sobre un tema en
particular, es escrito por una persona experta en la materia y que usa su
conocimiento para hablar ampliamente sobre el tema o palabra.
Estos artículos tienen como características principales ser un
resumen del tema, es decir no son extensos; el lenguaje utilizado es claro y de
fácil entendimiento, ya que el objetivo principal es facilitar el obtener
información; el autor narra los hechos y explica los conceptos de una forma
objetiva, exponiendo la mayor cantidad de información que permita el tamaño de
la obra. Son muchos los autores que colaboran en una enciclopedia, casi tantos
como artículos contiene.
Otras características de este tipo de artículos es que no pierden
su interés al paso del tiempo, un artículo
enciclopédico escrito hace cientos de años es aún
interesante para un lector de hoy en día, no son una fuente primaria de
información por lo que deben de contener las referencias de las fuentes de
información consultadas para su elaboración y tienen que ser de interés
universal.
5- Responder:
¿Cómo es el lenguaje utilizado en los artículos de enciclopedias?
…….
¿Qué quiere decir con “no pierden su interés al paso del tiempo”?
…..
…..
6-
Leer el siguiente artículo enciclopédico.
Gato (Gato doméstico)
Subespecie
de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Convive con el ser humano desde
hace aproximadamente 9.500 años. Son depredadores naturales de más de cien
especies de animales.Se comunican a través de gemidos, gruñidos y lenguaje corporal. Existen docenas de gatos, algunos producto de la selección natural pero en su mayoría producto de la selección artificial (gato persa, siamés)
Reproducción: las hembras alcanzan la madurez sexual en un período de entre 4 y 5 meses; los machos a los 6 o 7 meses. La gestación dura entre 65 y 67 días. Cada camada puede ser de una a diez crías.
7-
Indicá en qué tipo de enciclopedia podría aparecer el artículo que
leíste ¿de ciencias naturales, de medios audio visuales, de Historia universal,
de tecnología? Justificá tu respuesta.
……
8-
Buscá en el diccionario la palabra gato y escribila.
Gato: …..
9-
Comparala con el artículo
enciclopédico que leíste y reflexioná sobre sus diferencias: ¿En cuál hay más
información? ¿Cómo es la extensión en uno y otro caso?
10-
Con tus palabras definí diccionario y enciclopedia.
……
No hay comentarios.:
Publicar un comentario